Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH). Aún no habla bien, ¡auxilio!

Actualizado: ago 19

Leslie Ortiz - Fonoaudiologa


“El que pierde la paciencia pierde la batalla”


Puedes ver cómo otros niños hablan como “loros” mientras que tu “guagua” aún no dice mucho y te preguntas ¿Cómo puedo ayudarlo a comunicarse mejor?


Primero debemos saber de qué estamos hablando: “Los Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH) son definidos como una alteración en la producción articulatoria de los sonidos; hablamos de la fonética, o del uso funcional de los segmentos contrastivos, fonemas, de un idioma o fonología, que afecta la inteligibilidad del habla en diferentes grados y pueden ser diagnosticados en las distintas etapas de la vida.” (Susanibar, 2019).


Lo primero que debes saber es que el habla no es solo el acto motor; es una habilidad neuropsicolingüística compleja, que se va desarrollando a lo largo de los años de manera independiente a las funciones alimenticias y respiratorias pasivas. Actualmente, la literatura nos aporta información que deja en claro que el factor más importante para la adquisición del Habla en tu pequeño, es la audición.


Crownie Tips: La interacción adulto-niño, la estimulación de los padres es la mejor estrategia para prevenir retrasos en la adquisición del habla. El niño comienza a percibir las particularidades del habla y su complejidad se hacen mayores al paso del tiempo hasta llegar a un habla adulta.

Ejercicios para estimular el habla: GUGU -DADA

Dibujos y fotos: Presentarle a tu pequeño dibujos, fotos u objetos concretos de uso cotidiano fomentarán y ampliarán el vocabulario de la “guagua”.


Cuentos: Se deben utilizar cuentos especiales para cada edad, es importante que tengan dibujos acordes a lo que el cuento describe. Además, le puedes pedir a tu hijo que vaya repitiendo las palabras, que te dé un resumen del cuento o incluso irle preguntando dónde está en la imagen cada objeto del cuento.


Canciones: A los niños en general les gusta la música, al escuchar canciones (dependiendo de su edad) sencillas y con pocas palabras van a querer repetirlas, de este modo y de forma espontánea pueden articular sílabas que se le complicaba


Dato Crownie :


¿Debemos preocuparnos?, ¿Cuándo?


  • 6 meses: No imita cuando le hablas y no sonríe ante la voz o sonrisa del adulto.

  • Con 1 año: No señala con el dedo lo que quiere y no emite sílabas: 'pa-pa-pa'.

  • 18 meses: No utiliza gestos para llamar la atención, pedir o rechazar y no identifica, cuando se le nombran objetos o personas familiares.

  • Con 2 años: No ha comenzado a decir palabras con sentido (agua, papá) y no comprende palabras cotidianas sin gestos.

  • Con 3 años: No usa frases de dos palabras y no comprende órdenes sencillas, como 'coge el pan' o 'tira este papel a la papelera'.



5 vistas

TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png
0