Si el Contenido es el Rey, la Planificación es la Reina.

Actualizado: nov 5

Por Andrea Retamal


Mujer precavida, ¡vale por dos!


Tal cual, este es el dúo dinámico que todo emprendimiento necesita para vivir y sobrevivir a cada obstáculo en el camino.


En días atrás, hablamos sobre la importancia del Contenido, su figura casi monárquica en el mundo digital y varios tips para sacarla del estadio con tus copys. (puedes verlo aquí).


Pero hoy vamos a hablar de un recurso que toda mamá emprendedora debe tener, debe saber usar y que se encuentra al alcance de todas porque es gratuito, útil y te permitirá cumplir con ambos roles: en la maternidad y como emprendedora, de la mejor manera posible. Este recurso es: LA PLANIFICACIÓN, nuestra Reina.


Si hay algo de lo que estamos convencidas absolutamente, es de que, no es lo mismo ser emprendedora, a ser mamá-emprendedora. Nuestras prioridades son distintas, nuestros horarios de trabajo, atención a público, nuestras preocupaciones, desafíos, tiempos y espacios son muy diferentes al resto. 


Entonces ¿Cómo tengo que hacerlo? ¿Cómo puedo lograrlo? Y la única respuesta para esto es la Planificación: Este es el arte de hacer calzar los días y las horas sin morir en el caos y esa es la real importancia que tiene esta herramienta o recurso.


A través de la Planificación y la Organización podemos lograr cumplir con todos nuestros roles cotidianos. Pero no es sólo sentarse a decir lo que debes hacer día a día, ya que la planificación debe estar acompañada de determinación y de disciplina. Para lograr una buena planificación debes considerar los siguientes elementos:


Sé honesta contigo misma: Esto quiere decir que, no sacas nada con fijarte tareas y horarios en tiempos que no podrás cumplir; eso solo va a traer frustración. Es por eso, que debes asumir que quizás sólo puede realizar 2 o 3 funciones al día sobre tu emprendimiento en virtud del tiempo que le designes.


Asignación de tiempos: Muy ligado al anterior. Tú debes buscar y darte los espacios que necesitas para poder “trabajar” de la manera en donde seas más productiva, y es acá donde entra en juego la disciplina. Te aseguro que trabajar 1 o 2 horas de manera concentrada, es mucho más productivo que estar todo el día haciendo dos cosas a la vez. Además, esto también permitirá que les des los espacios necesarios a ambos roles.


En mi caso personal, me levanto más temprano para tener 3 horas exclusivas para mi emprendimiento. Antes, en otra etapa de mi vida, lo hacía en la noche o en las siestas de mi hija, sobre todo cuando ella era más pequeña. Luego de esas 3 horas quedo disponible para mi peque y para el teletrabajo.


Derivar y/o pedir ayuda: Ser mamá no significa que tengamos que ver absolutamente en todo lo de nuestros hijos o hijas, sobre todo si existe otro u otra, quien también es responsable de la crianza. Organizarse con los horarios entre las 2 personas a cargo de la crianza, también es un factor clave.


Crownie Tips: Recuerda que, al comienzo de cada emprendimiento, uno hace todo el rol de crear, distribuir, hacer la contabilidad, marketing y todo. Pero con el paso del tiempo, uno debe aprender a derivar. No significa que debas contratar a alguien y pagarle millones; significa que necesitas de otro al cual, claramente, deberás pagarle por las tareas asignadas.


Programar: Cuando te des el espacio de planificar, trata de programar. La automatización dentro del primer periodo es fundamental. Programar significa que dejas listo todo el contenido de RRSS del mes, asignas los días y horas y estas se van subiendo “solas”. Asignas fechas a lanzamiento de promociones o nuevos productos y dejas las fotos listas, el evento creado y así.


En mi caso, yo me doy 2 horas entre el 20-23 de cada mes. Hago una lista de todo lo que tengo que hacer; la idea es que no se me escape nada. De ahí asigno prioridades y voy distribuyendo.


Flexibilidad: Podemos tener todo planificado y, el día 1 tengo que realizar una cantidad de cosas, pero por distintos motivos no pude. La casa, los hijos, trabajo formal, etc. Bueno, ahí no queda más que ser flexible y adaptarse. Es importante ajustar nuestros tiempos y funciones siempre con márgenes que nos permitan los imprevistos. 


Nunca dudes de que puedes hacerlo.


Muchas veces sentimos que es una tarea titánica, que es imposible y que esto es para otras personas y no para mí. Pero no; esas son nuestras ideas limitantes, nuestro propio boicot que nos dice Ah, ¿para qué tanto esfuerzo, para qué ser tan estructurado? Pero, cuando eso pase, siempre recuerden por qué partieron, qué las impulsó a estar donde están ahora.


Esa es la forma de crecer, de no auto boicotearnos. Claramente todos nos equivocamos, pero eso no significa que no seamos capaces de superar nuestras propias limitaciones. Todo lo contrario; y repítanselo cada vez que lo necesiten, cada vez que puedan y quieran. SOY CAPAZ DE ESTO Y DE MÁS. Si otras mujeres, mamás, emprendedoras lo han logrado, ¿por qué yo no voy a poder? 


Recuerda que al momento de registrarte en www.thecrownie.com tienes acceso a la guía de planificación totalmente gratis.


TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png
0