Que dar a luz no sea otro parto para la Lactancia Materna

Cota Loren / Doula


Parto y lactancia, dos realidades interrelacionadas que ahora van de la mano


Se cree popularmente que, parir por cesárea, puede ocasionar problemas para el inicio de la lactancia; pero la verdad es que, el procedimiento en sí no es lo que retrasa o dificulta la lactancia: es todo lo que rodea al parto, sin importar de qué tipo sea.


¿Cómo es eso? Cuando no tenemos intervenciones farmacológicas, el trabajo de parto se desencadena sólo, el cuerpo ocupa sus recursos naturales para parir y el bebé nace sin ninguna dificultad. En este proceso podemos observar que la lactancia se puede establecer dentro de la primera hora de vida de forma espontánea y el bebé nace activo y puede reptar hacia el pecho de la madre y buscar la fuente de alimento para acoplarse.


¿Pero qué pasa con los medicamentos?


En este caso, si hay una inducción, ya tenemos uso de medicamentos que activan el parto de forma "artificial" y lo que naturalmente hace el cuerpo se ve un poco entorpecido. El paso de la anestesia podría disminuir el estado de alerta del recién nacido; el agotamiento en caso de ser un trabajo de parto largo, también podría retrasar el inicio de la lactancia. Con el uso de medicamentos vemos un bebé menos reactivo, cansado, y, por ende, se podría tardar un poco más la iniciación de la lactancia, en comparación con el que nace de forma natural.


En la cesárea vemos protocolos más dirigidos a cumplir con el procedimiento quirúrgico, que protocolos que protejan el inmediato contacto de madre y bebé, teniendo en cuenta que la recuperación en muchos hospitales y clínicas, se hace de manera separada, lo que retarda el inicio de la lactancia y el apego inmediato.


Si en cualquier escenario de parto nos detuvieramos a generar un apego inmediato y prolongado durante al menos la primera hora de vida o hasta que el bebé inicie de forma espontánea el amamantamiento, veríamos que finalmente sólo se necesita un poco de voluntad, respeto y tiempo para que todo fluya de una manera más armoniosa y menos dificultosa.


El parto respetado o humanizado protege no sólo el inicio de la lactancia, sino también la relación extrauterina de madre y bebé. Propendamos para que el cambio se genere en todos los rincones del mundo, desde los profesionales y su disponibilidad para acompañar, hasta las usuarias y sus familias y su capacidad de informarse adecuadamente para exigir sus derechos.


Cariños


Cota Loren - Tegin/Doula/ML


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 by Crownie Crew

ENTÉRATE DE TODAS LAS NOVEDADES DE THE CROWNIE
Recurso 1.png