¡Puro cuento!: Mitos en la alimentación en el embarazo

Fernanda Navas - Nutricionista


Lo que se debería hacer durante el embarazo, es ser feliz


¿Debo comer por dos?, ¿Qué, mis antojos son psicológicos? Llegó el momento de desmontar los mitos sobre la alimentación en el embarazo. ¿No te ha pasado?


Mira, el embarazo es una etapa de la vida que cada una vive de forma distinta, pero el común denominador en esta etapa es que, en general, hay personas que están dispuestas a acompañarnos y aconsejarnos respecto a distintas temáticas. Sin lugar a duda, la alimentación es un tópico recurrente durante estas semanas de gestación, pero no todos esos consejos tienen respaldo científico y terminan por asustarnos. En The Crownie les preguntamos, ¿cuáles eran o son los consejos que ustedes más han escuchado? Acá les mencionamos los que más se repitieron. ¿Serán ciertos?


1- El típico: “Embarazada debes comer por 2”. FALSO. Es real que durante el embarazo nuestros requerimientos energéticos van aumentando, sobre todo al final de éste. Estamos formando una nueva vida y claro que eso requiere distintos nutrientes y calorías extras que habitualmente no necesitamos. Lo cierto es que, ese aumento calórico no supera las 350 y 450 kilocalorías en el segundo y tercer trimestre (en el primero los requerimientos se mantienen iguales). Por lo que NO es necesario comer por dos, eso llevaría un aumento exagerado de peso tanto de la mamá como del feto, lo que puede tener distintas consecuencias.


2- El contradictorio: “No debes comer nada que te pueda hinchar porque te darán contracciones”. FALSO. Los alimentos meteorizantes como legumbres, brócoli, coliflor, repollo, son ricos en fibra y aumentan los gases a nivel intestinal. Durante el embarazo tendemos a hincharnos más, dado que nuestros niveles de progesterona aumentan. Esta hormona hace que se relaje la musculatura lisa de nuestros órganos, incluyendo el intestino, por lo que el tránsito intestinal tienda a enlentecerse. Es por esta razón que podrás presentar mayores molestias abdominales y quizás confundirlas con una contracción, dado que nuestra digestión no es la misma.


Crownie Tips: Es recomendable comer alimentos ricos en fibra; consúmelos con tranquilidad ya que no harán que tengas contracciones.


3- El sin sentido: “No debes comer limón porque la guagua saldrá peluda”. FALSO. El limón es un alimento rico en vitamina C, es antioxidante y además es responsable de ayudarnos a mantener un adecuado sistema inmunológico. Es normal que los niños nazcan cubiertos de pelo; este se llama lanugo y sirve como aislante térmico, ya que en general los bebés no tienen un tejido adiposo bien desarrollado. Es más abundante en guaguas prematuras, pero ¡descuida!, en la medida en que crecen, lo van perdiendo. No importa lo que comas, tu guagua puede tener más o menos lanugo; lo importante es que su presencia no tendrá relación con nuestra alimentación.


4- El repugnante: “Debes comer sí o sí en caso de antojo porque, si no, la guagua nacerá babosa o con la boca abierta”. FALSO. Los antojos no tienen fundamento científico; se cree que están relacionados con una necesidad de atención, más que con alguna carencia nutricional. El que la guagua nazca babosa, o con la boca abierta, guarda relación con su desarrollo psicomotor, y la alimentación que tengamos durante el embarazo, no tendrá un impacto en ello.


5- El repetido: “No se debe comer limón porque la guagua saldrá rubia”. FALSO. ¿Qué tendrán en contra del limón? Las características físicas de nuestros hijos, tales como el color de piel, color de pelo, tipo de pelo, color de ojos, están directamente marcados por la carga genética de mamá y papá. Independientemente de lo que comas, no podrás cambiar el color de pelo de tu guagua.


Crownie Tips: Si te gusta el limón, cómelo con tranquilidad, pero con moderación ya que, por su grado de acidez, podría provocarte daños en tu esmalte dental.


¿Y tú? ¿Los habías escuchado?


6 vistas

TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png
0