Pasito a Pasito con la alimentación complementaria


Fernanda Navas - Nutricionista


Ni antes ni después, todo llega cuando tiene que llegar


¿Cuándo iniciar?… es la pregunta eterna que nos hacemos. Desde el momento de nacer, y hasta que cumplen los 6 meses de vida, nuestros hijos no necesitan nada más que leche para nutrirse e hidratarse. Idealmente debe ser leche materna exclusiva; sin embargo, y en caso de que no sea posible por cualquier motivo, la fórmula láctea será suficiente.


¿Qué es lo importante? NO ofrecer ningún tipo de alimentos, ni sólidos ni líquidos, antes de que nuestra guagua cumpla los 6 meses de vida. La introducción a la alimentación complementaria debe ser paulatina, y, como dice su nombre, es un complemento a la leche, por lo menos hasta los 12 meses. Todos los bebés son diferentes y se van desarrollando a ritmos distintos; por esto debes tener en cuenta que existen distintos requisitos que se deben cumplir antes de poder ofrecerles algo que no sea leche. En caso de que tu guagua tenga 6 meses y no cumpla con los siguientes requisitos, al menos con los 3 primeros, aún no es momento de iniciarla.


¿Cómo saber si es el momento adecuado para introducir la alimentación complementaria?


1.- Afirma bien su cabeza.

2.- Es capaz de sentarse, lo que muestra que tiene adecuado control de tronco.

3.- Ha desaparecido (o está en vías de desaparecer) el reflejo de extrusión, que es cuando las guaguas escupen cualquier cosa que no tenga consistencia líquida, lo cual sirve para protegerse de comer cualquier alimento distinto de la leche.

4.- Usa sus manos para tomar alimentos y llevárselos a la boca.

5.- Presenta interés por los alimentos que comen las personas cerca suyo.


Al momento de introducir la alimentación complementaria, debemos tener paciencia. Es normal si nuestros hijos apenas prueban la comida, y solo quieren leche. No olvides que es importante que, para hidratarse, solo tome agua, y los alimentos que le ofrezcas deben ser naturales, sin adición de azúcar, endulzantes o sal. Ya que, ni su sistema digestivo, ni sus riñones están suficientemente maduros para procesar dichas sustancias; además, no aportan nada a su alimentación y nutrición.


Crownie Tips: Empieza con introducir alimentos unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, la idea es que cerca del año la alimentación complementaria ya esté instaurada.


¿Tu guagua ya empezó con la alimentación complementaria? ¿Cuál fue tu experiencia?


7 vistas

TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png
0