¡No te limites! Trucos de alimentación durante la lactancia

Fernanda Navas - Nutricionista


El estrés reduce la cantidad de leche y comer en exceso sólo ocasionará que engordes.


La leche materna es el primer alimento natural para los lactantes, es un hecho. Pero, ¿será suficiente? Claro que sí. Tu leche aporta toda la energía y los nutrientes necesarios para que tu guagua se desarrolle de forma adecuada en sus primeros meses de vida, y sigue siendo un excelente alimento durante todo el tiempo que dure la lactancia.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable mantener la leche materna de forma exclusiva y a libre demanda del bebé durante los primeros 6 meses de vida, luego de los cuales, se inicia la alimentación complementaria donde se incluye otro tipo de alimentos diferentes a la leche materna.


Pero ¡STOP! No permitas que la falta de información o el exceso de consejos te genere un estrés innecesario. Lo ideal es que siempre sea a libre demanda de leche materna, hasta por lo menos los 2 años de vida, lo cual siempre va a depender de la buena información de la mamá, su entorno, el apoyo que tenga del equipo de salud, y de la vida misma. Hay veces en que se quiere prolongarla, pero no es posible por diversos factores.


¿Te han dicho que no puedes comer ciertas cosas porque estás amamantando? ¿O que debieras comer otras para aumentar tu producción de leche? Lo CIERTO es que todo lo que comemos hace que nuestra leche tenga leves cambios de sabor, lo cual es deseable, ya que, de esa forma, nuestra guagua va probando distintos alimentos a través de nuestra leche.


Crownie Tips: NO hay alimentos prohibidos; tampoco hay alimentos que favorezcan la producción de leche. Si bien, independiente de lo que comas, la calidad de tu leche siempre será buena, siempre es mejor mantener una alimentación balanceada y una adecuada hidratación.


MITOS Y OTROS TRUQUITOS


¿Cuáles son los mitos más recurrentes relacionados con la alimentación en la lactancia?


  • No comas ají porque dejará tu leche picante: FALSO

Los ajíes pican por la capsaicina. Esta sustancia se digiere y se mantiene en tu tubo digestivo. No pasa a tu bebé a través de la leche.


  • No comas alimentos meteorizantes tales como legumbres, brócoli, coliflor, repollo, alcachofa: FALSO

Estos alimentos aumentan la distención abdominal por la cantidad de fibra que aportan; esta se digiere en tu cuerpo, y no llega a la leche. Muchas veces los gases de nuestros niños son por una mala técnica de lactancia (sobre todo en el acople), más que por lo que comemos.


  • Come avena, leche de avena, harina tostada; toma malta con huevo para aumentar la producción de leche: FALSO

Lo único que aumenta tu cantidad de leche es la succión de tu guagua. A más demanda, más producción.


  • Toma al menos 3 litros de agua: FALSO

No es necesario que tomes 3 litros de agua, lo importante es que estés atenta a tu sensación de sed y que te vayas hidratando de acuerdo con lo que te pida tu cuerpo.


¿Habías escuchado alguno de estos mitos? Si tu guagua no presenta alergias alimentarias, puedes comer de todo un poco, siempre de manera balanceada y variada. De todas formas es ideal evitar los alimentos calóricos y ricos en azúcar, siempre prefiriendo alimentos naturales como frutas y verduras.


No te limites a presentarle distintos sabores a tu guagua; te sentirás mejor y con más energía para esta etapa de la crianza. ¡Adelante!


11 vistas

TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png
0