Lenguaje: Normalidad v/s Anormalidad ¡Para la oreja! ante los signos de alerta

Actualizado: jul 29

Leslie Ortiz - Fonoaudiologa


"El ser humano tarda dos años en aprender hablar. Y el resto se su vida para aprender a callar" Anónimo


Te preguntas, ¿qué puede ser normal o “anormal” en el proceso de desarrollo del habla de tu hijo?

La normalidad en el lenguaje se refiere a lo que es común dentro de la norma, la mayoría; si todos lo hacen así, es normal.


Dato Crownie: 3 distintos tipos de normalidad:


  • Normalidad convencional. También llamada normalidad a priori, establecida, concertada.

  • Normalidad estadística. ¡Es la más cómoda! Lo que haga el 66 % de una población, se considera normal.

  • Normalidad funcional. Lo que funciona bien, es normal. Este tipo de normalidad es la que se emplea, por ejemplo, en medicina.

Por muy raro que suene, “anormal” es lo que no es “normal”. Para saber a qué atenernos, cuando alguien dice de algo que es anormal, debería explicar muy claramente qué entiende por normal, y qué concepto de “normalidad” emplea.


¿Mi bebé puede tener un retraso o un trastorno?


Retraso del Lenguaje: es la adquisición más lenta de las competencias normales del lenguaje en relación con lo esperado para niños de su edad cronológica. (Rondall Puyuelo). También puede definirse como la falta de desarrollo del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta. Este concepto también se aplica a los niños que presentan patrones lingüísticos de niños de menor edad. Es un problema homogéneo y es evolutivo, no adquirido.


Trastorno del Lenguaje: Esta alteración define un déficit en la organización del lenguaje que varía en términos de severidad. Es heterogéneo y puede ser adquirido o evolutivo. Cuando es evolutivo, hay historia de retraso. Aparece como diagnostico a partir de los 3 años. Se considera un ORGANISMO DESORGANIZADO.

Retraso Simple del Lenguaje (RSL), Trastorno del Lenguaje (TL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)


“Etota en vez de “Pelota”: ¿Puede ser un trastorno?


En medio de tantas SIGLAS y descripciones, por una parte, y tu estrés porque tu pequeño no vocaliza ni pronuncia bien algunas palabras, por la otra, te entregamos el ABC de los principales trastornos de lenguaje que no permiten que tu “guagua” pueda encontrar las palabras adecuadas a la hora de hablar y de construir oraciones.


El Retraso Simple del Lenguaje o RSL: Este se presenta cuando hay una buena comprensión y evolución del lenguaje, similar a la mayoría de niños normales, aunque con una cronología moderadamente retrasada. En realidad, se trata de un retraso madurativo que corresponde al límite de la normalidad para el desarrollo del lenguaje. Se considera antes de los 4 años.


¡OJO! No se correlaciona con patologías secundarias como; Parálisis Cerebral, Sd. De Down, etc.

Crownie Tips:

¿Cómo estimular?: Una buena forma de estimulación en los niños es contando cuentos, mejor aún si son con imágenes que los vaya explicando. Otra alternativa es el contar con detalles simples las cosas que van realizando durante el día. Con ambas actividades se va reforzando y ampliando el repertorio léxico semántico del menor y trabajando la longitud de sus enunciados.

Trastorno del Lenguaje o TL: Este trastorno de lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito a consecuencia de una patología de base, dígase una Parálisis Cerebral, Sd. de Down, Déficit atencional, Autismo, entre otros. El grado de severidad a nivel comprensivo o expresivo en el lenguaje de estos niños dependerá totalmente de la severidad en su patología de base, así como su evolución en la terapia.


Crownie Tips:

¿Cómo estimular?: En este caso, dependerá de la severidad de la patología de base del menor y en qué nivel se encuentra su comprensión. Idealmente, las instrucciones o explicaciones a dar deben ser cortas y simples, el juego con objetos concretos también es bastante provechoso y la imitación de onomatopeyas.

Trastorno Especifico del Lenguaje o TEL: Este trastorno puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico, o pragmático del sistema lingüístico. Los pequeños con trastornos del lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o a largo plazo.


Crownie Tips:

¿Cómo estimular?: Si lo más afectado es lo comprensivo, es importante tener más cuidado en la longitud y lo abstracto de un enunciado; lo ideal es que sean cortos y concretos, por ejemplo “Muestra “objeto”, “Trae la manzana verde”. Ahora bien, si lo afectado es lo expresivo, la sobrearticulación y repetición de forma correcta sobre la palabra errónea que el menor dijo; por ejemplo, si a la “cabra” le dijo “perro”, o a “arriba” le dice “abajo”. Owens, R. (2003).

7 vistas

TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png
0