Lenguaje, Lengua y comunicación; juntos, pero no revueltos.

Actualizado: jul 29

Leslie Ortiz - Fonoaudiologa


“No es cuánto das sino cuánto AMOR pones en aquello que das”


Nada como disfrutar de esas conversaciones bidireccionales entre sonrisas, balbuceo y exclamaciones de asombro de tu bebé, pero ¿sabías que estas llevando a cabo un proceso complejo, en el cual investigadores y terapeutas llevan años y años estudiando?

Científicos y médicos han realizado innumerables estudios sobre el desarrollo del lenguaje, del habla y la comunicación desde el nacimiento de los niños. Para las personas que no se desempeñan en estos ámbitos, es normal que confundan estos tres conceptos como si fueran lo mismo, pero no lo son.


Podemos definir el lenguaje como “un sistema convencional de códigos o símbolos socialmente compartidos”, estos “símbolos” nos servirán para representar los sonidos emitidos en el habla, y al combinarlos entre sí, generar desde palabras hasta oraciones. (Owens, 2003)

Ahora, no hay que confundir entre lenguaje y lengua, ya que esta última será el coloquialmente conocido “idioma”, es decir, inglés, portugués, catalán, etc. Cada uno con sus reglas y símbolos característicos.


¿Cómo adquiere mi bebé el lenguaje?

Encontramos tres variables importantes que se deben considerar en la adquisición del lenguaje de tu bebé:


  • La Maduración neurofisiológica o Maduración SNC, la cual comprende el aparato fonatorio y las contracciones musculares implicadas en la producción de sonidos.

  • Maduración psíquica: Es la capacidad de representación (imágenes mentales de la realidad) y de simbolización de palabras, números, signos. Es la imitación como modelo de dibujos e imágenes mentales.

  • Contexto Sociocultural: Tiene que ver con la relación afectiva y con la calidad de interacciones verbales de tu bebé. También tiene que ver con el feed-back correctivos.


Mecanismos para la adquisición del Lenguaje:

Es importante entender la manera como tu bebé comienza a comprender el lenguaje a partir de sus primeros meses de vida; de este modo podemos ir estimulando el lenguaje desde el comienzo. Aquí encontrarás algunos mecanismos:


  • Imitación: Es la primera condición para empezar a hablar.

  • Observación: La observación de la realidad es el punto de partida para la comunicación.

  • Acción: Decisiva para la adquisición comprensiva y expresiva del lenguaje.

  • Juego: El interés de estos juegos radica en las relaciones sociales.


Dato Crownie: Es importante tener en consideración que cada niño es distinto y único, y que cada uno irá adquiriendo estas capacidades a medida que esté listo; aun así, hay que estar pendiente de que hay límites para una adquisición. Si nos encontramos con un desfase significativo, estaremos necesitando de la ayuda de un profesional. Owens, R. (2003).

4 vistas

TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png
0