Frutas y verduras, que enamoran, no hay “pera” que valga

Fernanda Navas - Nutricionista


¡Ya es hora de madurar, dijo el plátano!


Hay mil maneras de llenar tu vida de diferentes colores y sabores. ¿Sabías que, dentro de los beneficios aportados al comer una adecuada cantidad diaria de frutas y verduras, se encuentra una disminución en la prevalencia de distintas enfermedades crónicas no transmisibles, como son la Diabetes, Obesidad, Hipercolesterolemia, algunos tipos de cáncer (como el de Colon), entre otros? Es por eso por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras diariamente.


Pregunta…¿Tú cumples esa recomendación? ¿Y tus hijos/as?


Consejos para enamorar a tus peques:


1.- Imitación-Los niños, en general, aprenden por imitación; eso significa que, lo que vea que comas, llamará su atención. Si tiendes a comer “alimentos chatarras”, tus peques tenderán a repetir tu conducta. En cambio, si comes frutas y verduras, ellos querrán comer lo mismo que tú.


2.- Cultiva tus propios alimentos. Si bien no todos tenemos acceso a un patio, podemos sembrar pequeñas macetas y ponerlas en la terraza/balcón, o en nuestra cocina. Al ver cómo va creciendo y desarrollándose una planta que luego dará frutos, los niños/as se sentirán partícipes y mostrarán más interés en comer su cosecha que con tanto esfuerzo han logrado.


3.- Neofobia. Es normal que, al presentar alimentos nuevos, los niños los rechacen. La idea es intentarlo al menos diez veces (durante días distintos, con paciencia y sin obligar a comer), antes de decir que un alimento no le gusta. Cuidado con transmitirle tus propias preferencias, o creer que no le gustará algo por el solo hecho de que no sea de tu agrado.


4.- Inspira -No subestimes a tu hijo/a, explícale por qué es importante incluir estos alimentos en su dieta; háblale de las vitaminas y qué función tiene cada una en el organismo. Por ejemplo: “La zanahoria tiene vitamina A, que te ayudará a ver mejor”. De esa forma va a entusiasmarse ya que entenderá que beneficios tiene para él/ella comerlas.


5.- Divierte - Preséntale los alimentos de manera “didáctica” o “entretenida”. Puedes hacerlos/as parte en la preparación de sus platos de comida. Aunque a veces quede un desorden impresionante en la cocina, en general los niños/as gozan la experiencia. Por ejemplo pueden hacer figuras con frutas cortadas de diversas formas, o hacer alguna ensalada entretenida jugando con los colores del arcoíris. Recuerda que distintas tonalidades aportan diferentes nutrientes.


Recuerda que es importante fomentar el consumo de frutas y verduras ya que estás enseñando un buen hábito que, probablemente, perdure por el resto de sus vidas; ¡ánimo!

Cuéntanos, ¿Cuál es tu fruta favorita?


TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png