El derecho de ser mujer sin ser madre

Por Andrea Retamal


Ser mujer no es sinónimo de ser madre, es una elección.


Desde hace siglos la humanidad nos hizo creer que las mujeres nacemos con el don divino de la maternidad; que este rol es parte de nuestro ADN, que sin ella no estaremos completas y que, seguramente, si no lo logramos, algún día nos arrepentiremos.


Pero desde hace pocos años, estos paradigmas han cambiado; cada vez somos más las mujeres con capacidad de decidir qué es lo que queremos en la vida sin miedo a decir NO a la maternidad, ni sin ser criticadas por ello; pero aún falta mucho por subsanar en esta materia.


¿Cuál es el equilibrio entonces? La base de todo siempre será el respeto por la decisión de las otras. Entender que hay mujeres que, efectivamente, se sentirán completas, más plenas y realizadas si son madres; que seguirán el sueño de sus vidas y así lograrán su felicidad.

Desde otras aristas, entender que hay mujeres que aún no deciden si quieren ser madres o no cierran la posibilidad de serlo, que probablemente quieran experimentar el mundo solas y que, cuando estén listas, podrán convertirse en madres. Entender que hay otras mujeres que simplemente no querrán ser madres nunca y que jamás se arrepentirán de esa decisión.


Lo importante es, que nosotras mismas como mujeres dejemos de imponernos roles preestablecidos; podemos ser madres, mujeres, profesionales, dueñas de casa, emancipadas y feministas. Todo junto, revuelto y en una misma frase.


Las mujeres y la maternidad pueden ser 2 palabras juntas y 2 palabras separadas y, en ambas formas, cobrarán sentido y ¡está bien! No temas a expresarte, a decir lo que piensas y contar lo que sientes. Tampoco te excluyas si crees que no vas en la misma línea que el resto de mujeres en tus mismas condiciones. Lo que debemos buscar es la diversidad de posturas, la diferencia de opiniones y la validación de estas, ya que esto sin duda, nos traerá mayor enriquecimiento que excluyéndonos unas de otras.


Frase Crownie: Basta de roles impuestos. Vivamos la maternidad si así lo queremos hacer. Vivamos la no maternidad si así queremos hacerlo. Vivamos todas juntas porque somos mujeres, poderosas, capaces y diversas.



Entradas Recientes

Ver todo

Mala Madre.

Andre, Mamá de 1 “Soy mala madre porque lloro y colapso y me dan ganas de irme y no volver. Soy mala madre porque muchas veces me priorizo antes que mi hija. Soy mala madre porque me dan ganas de volv

Dejar fluir, dejarse llevar.

Andre, Mamá de 1 “Fue sin duda lo que más me costó y me ha costado. Cuestionado por qué dormía poco, porqué no estaba como antes, porqué, porqué, porqué. Y no me daba cuenta de que, si disfrutaba cada

De Bebé a niña

Andre, Mamá de 1 “Fue así como un día se convirtió en toda una niña. Ya no es mi guagua que me alcanza en el torso. Ni aquella que me da miedo aplastar. No es la Bebé que duerme pegada a la pechuga

TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png
0