El amargo efecto del azúcar


Fernanda Navas - Nutricionista


¿Azúcar? Por estos dos años no, gracias.

¿Te has preguntado si el azúcar añadido es recomendable para tu guagua? Seguramente sí, pero primero hablemos del azúcar libre, para quedar claros.


¿Qué es esto del azúcar libre? Conocemos al azúcar libre, como la que ha sido añadida de manera artificial a distintos alimentos procesados o preparaciones caseras, además del azúcar presente en los jarabes, la miel, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de azúcar diaria no debiese superar al 5% del requerimiento de una persona; en promedio son 25 gramos, equivalentes a 3 cucharadas de azúcar blanca.


La ingesta de azúcar debiese ser reducida en la población de manera transversal al ciclo vital, pero en niños toma mayor relevancia por diversas razones, principalmente hasta los tres años, cuando se van formando los hábitos de nuestros niños/as, de actividad física, higiene personal, sueño, alimentación, etc.


Al enseñarles a controlar su consumo de azúcares libres desde pequeños, estamos ayudando a que, en su adolescencia y en su vida adulta no tengan gran preferencia por las cosas dulces. El azúcar como tal no tiene una función en nuestro organismo y podemos prescindir de ella (estamos hablando del azúcar libre, no de los carbohidratos en general).


Habitualmente, el azúcar libre está presente en alimentos ultra procesados; estos son productos industrializados que, en general, tienen muchos ingredientes, preservantes, colorantes, estabilizantes y un largo etc. Es preferible que nuestros hijos/as desde temprana edad se acostumbren a preferir alimentos naturales. Las frutas y verduras aportan carbohidratos, pero no azúcares libres, por lo que son una excelente alternativa para incluir en su alimentación diaria.


Consecuencias

En los niños y adultos que consumen grandes cantidades de azúcar, se han visto mayores índices de sobrepeso, obesidad o diabetes. Si quieres que tu hijo/a sea un adulto sano, es mejor postergar la introducción de los azúcares en su dieta.


Por otra parte, pero no menos importante, debemos considerar que, al consumir dulces, bebidas o productos altos en azúcar, estamos contribuyendo a la formación de caries dentales. Aunque sean dientes de leche, debemos cuidarlos, ya que al presentar caries hay una serie de molestias, como por ejemplo dolor en la pieza dentaria afectada, sensibilidad dental, o dolor al masticar.


Crownie Tips:

Se recomienda postergar la inclusión de azúcares libres en la dieta, el mayor tiempo posible. Al hacerlo, también nos hacemos un favor como papás, ya que es muy probable que nosotros también disminuyamos la cantidad de azúcar que ingerimos diariamente.


4 vistas0 comentarios

TE ESCUCHAMOS

QUEREMOS SABER DE TI, TUS EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E INQUIETUDES

SÍGUENOS

  • White Instagram Icon

CONTACTO

© 2020 by Crownie Crew

Recurso 1.png