Doula, más que un acompañamiento, es un vínculo.
Andrea Retamal - Socióloga
¿Cuál es el rol y lugar de la Doula en mi embarazo? Sin duda, a tu lado…
¿La palabra “Doula” te suena? Te cuento, proviene de la Antigua Grecia y significa “sierva” o “esclava”. Eran mujeres que estaban dedicadas a una familia cumpliendo diversas funciones; entre ellas, asistir durante el parto y postparto de la mujer.
Con el paso de los años y el cambio en las sociedades, las Doulas cada vez obtienen más protagonismo en la planificación de los partos. Actualmente, NO sirven a una familia específica en diversas labores, sino que, atienden a diversas mujeres en la preparación del parto y postparto.
Pero ¿quiénes pueden ser Doulas? Definitivamente deben tener una formación para cumplir este importante rol. Es posible que puedan tener una vinculación con el mundo de la salud; pero, lo principal, es que el oficio de Doula sea certificado.
Crownie Tips: ¿Cómo una Doula me puede ayudar?
Una Doula debe tener formación en temas de embarazo, parto y posparto. Su rol será ayudar y acompañar a mujeres o parejas embarazadas, con herramientas teóricas, recursos e información relevante para que te prepares ante la llegada de tu bebé y del parto que quieres tener.
¡Ojo! Existe mucha información dando vuelta y puede suceder que te sientas algo confusa al momento de decidir cómo queremos que sea nuestro parto, nuestra lactancia o simplemente el camino a esta nueva etapa. Es justamente en ese momento, en que una Doula te toma de tu mano y te guía en ese andar. Además, como la Doula es una mujer altamente capacitada, podrá transmitirte la información adecuada y ayudarte a descubrir tu propia forma de ser mamá.
¡Qué fortuna contar con una Doula!
Beneficios de este acompañamiento espiritual y psicológico
Según algunos estudios, tener acompañamiento de la Doula es beneficioso para la madre, debido al apoyo emocional que ella entrega en la preparación y momento del parto, además, de la información certera y actualizada que te puede brindar.
Principales beneficios de tener una Doula a tu lado:
• Reducción de cesáreas a la mitad
• Disminución de un parto instrumentalizado y medicalizado
• 40% menos de uso de fórceps
• 60% menos de uso de epidural
•Reducción en un 25% la duración de los partos
Dato Crownie: Las Doulas son tan importantes, que actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha pronunciado al respecto, diciendo que el apoyo continuado y físico conlleva a grandes beneficios. Además, en países como el Reino Unido, las Doulas son parte del sistema público, por lo cual el acceso a ellas durante tu embarazo está garantizado.