Descubriendo los súper poderes de mis “peques”

Andre Retamal


Incítales a superarse y transmite confianza


La autoestima en niños y niñas es fundamental para desarrollar adultos saludables emocionalmente. Pero, seguramente te preguntas ¿Cuándo debo comenzar a fomentar este autoconcepto en mi hijo o hija desde el día 1 en el que nace?

Existen factores que son determinantes para que un niño o niña tenga una buena autoestima, como lo es, sentirse seguro, amado y aceptado por sus figuras relevantes en su crianza.


Cuando tu hijo o hija se transforma de bebe a niño/a, comienza a hacer varias cosas solo, es decir, sin tu ayuda, y aunque muchas veces, se nos sale el corazón por los nervios, es importante que no límites y reconozcas sus logros de manera positiva. Ahora es muy importante que no desmerites su esfuerzo si le salió mal o si se cayó, y tú le dices: “ves, mamá te lo dijo”. En esos casos, es mejor un “no importa, vuelve a intentarlo”.


Es importante que en la medida que los niños y niñas van creciendo, logren sentirse bien y seguros con ellos mismos, con la confianza de que son capaces de probar cosas nuevas y a equivocarse sin miedo de ser humillados. El resultado de esto es niños y niñas más receptivos a aceptar sus errores y con menos tolerancia a la frustración.

Entonces, nosotras como madres, padres o tutores del bebé, DEBEMOS fomentar su autoestima. ¿Cómo Hacerlo? Sigue estos pequeños pero importantes tips:

Crownie Tips:

  • Presta atención a sus logros y celébralos con mesura.

  • Incentívalos a hacer cosas nuevas.

  • Enséñales cómo hacer algo nuevo y déjalo que lo haga solo/a.

  • Enfócate en sus fortalezas.

  • Sé ejemplo de autoestima y amor propio.

  • Enséñales a ser auténticos/as sin miedo a las críticas.

  • Enséñales a no ser influenciables y ser honestos con lo que a ellos/as les gusta.

  • Nunca enseñes a través de la crítica o las humillaciones por no obtener resultados.

Es tarea de nosotras/os criar niños y niñas con una autoestima alta para que los otros no los dañen y criar adultos empáticos, seguros de sí mismos y sanos emocionalmente. Además, es una excelente posibilidad de sanar heridas en nosotras mismas o de nuestras infancias; de comenzar juntas o juntos a querernos y respetarnos más.

Es simple: debemos ver la crianza como una posibilidad de crecimiento como adultos y cuidadores de niños/as y como un eje fundamental para el desarrollo sano del niño y de la niña, para su bienestar presente y futuro.


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 by Crownie Crew

ENTÉRATE DE TODAS LAS NOVEDADES DE THE CROWNIE
Recurso 1.png