CONCETOS BÁSICOS MATERNIDAD

Sangrado de implantación: Ligera pérdida de sangre ocasionada por la anidación del óvulo fecundado en la pared del útero. La pérdida puede durar entre 1 y 3 días, suele ser más leve que el sangrado por menstruación y más oscuro. 1 de cada 4 mujeres detectan esto. 

Tapón mucoso: Sustancia espesa y viscosa que puede ser de color trasparente, blanco, rosa y con hilos de sangre o de color marrón.  La pérdida del tapón es una de las primeras señales del parto.

Parto respetado: Consiste en que no sufras violencia obstétrica, que no te administren hormonas artificiales para “acelerar el parto”, que seas escuchada y atendida de manera personalizada, que no te atemoricen.

Puerperio o posparto: Período que se inicia con el nacimiento del bebe y la expulsión de la placenta y se prolonga durante varias semanas (aproximadamente 6), hasta que tu organismo vuelve a su estado normal. 

Lactancia respetada: Apunta a la posibilidad de dar pecho materno desde el momento 1 del nacimiento de tu bebé, independiente de si nace por cesárea o parto normal, en clínica u hospital.

Agitación de amamantamiento: Es la situación en la que la madre experimenta angustia e, incluso, rechazo a dar el pecho a su bebé. Durante la toma, la madre experimenta un intenso malestar emocional y, en ocasiones, también físico. La mujer vive cada toma con urgencia e impaciencia porque termine.

Lactancia en tándem: cuando una madre que está amamantando a su hijo queda embarazada nuevamente, y decide seguir dando pecho a ambos una vez nacido el pequeño, ya sea en conjunto o por separado.

Hora de Apego:  La primera hora de nacimiento de tu bebé donde pasa piel con piel con mamá o papá, fortaleciendo el vínculo afectivo.

Apego: Vínculo afectivo potente, perdurable y recíproco que une al bebé, niña o niño, con las personas significativas en su vida, tales como mamá, papá o cuidadores

Crianza respetuosa: Forma de educar a niños y niñas desde una manera consciente, empática y asertiva, dejando de lado los métodos represivos, agresivos y de castigo.

Autocuidado de la madre: Herramientas y técnicas que ayudan y apoyan a madres para que tengan un tiempo y espacio propio, realizando actividades que le dan goce o satisfacción 

BLW:  Baby Led Weaning o alimentación complementaria autorregulada, es una manera de incorporar los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos.

Crisis o brote de Lactancia: Episodio de crisis de demanda de leche causado por el crecimiento del bebé. Fase de irritabilidad y episodios de llantos y angustia. La primera crisis es cerca de los 15 días de vida y se prologan hasta que el niño/a deja la lactancia materna.

Destete respetuoso: Proceso en que el/la bebé y la madre deciden de manera voluntaria dejar de lactar. Sin forzar ni utilizar técnicas de represivas y/o agresivas. Se recomienda hacerlo cercano al año.

Lactancia prolongada: se utiliza cuando el niño amamantado es mayor de 12 meses de edad. 

© 2021 by Crownie Crew

ENTÉRATE DE TODAS LAS NOVEDADES DE THE CROWNIE
Recurso 1.png